miércoles, 4 de noviembre de 2015

Educación Física y el juego: desarrollando inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo, investigador Howard Gardner, centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard.

Gardner propuso que la vida de las personas requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia, y que esta no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples. Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de  inteligencias:

- Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista, y cada una de ellas está desarrollada en distintos niveles.

Gardner define la inteligencia como «Un potencial biosociológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».

Una forma de  favorecer  el desarrollo de las inteligencias múltiples puede ser  en  la educación física, siendo  potenciadora de este desarrollo. Parte de este proceso depende de la actitud del profesor, el cual debe tomar en cuenta los métodos y ser el mediador y facilitador entre él y los alumnos, elaborando una secuencia lúdica constituida por juegos motrices.

El juego motriz puede apoyar en el desarrollo de las inteligencias múltiples, porque puede relacionar los procesos cognitivo, afectivo, social y motriz.
Una forma práctica de llevar a cabo los juegos en relación con las diferentes inteligencias:



Inteligencia múltiple (I.M.)
Tipos de juego para desarrollar las I.M.
Ejemplos prácticos
Lógico-matemática
Juegos de estrategia
Juegos de pensamiento matemático
El ajedrez
El contac 4
Lingüística
Juego de palabras
Cuentos motores
Juegos psicomotrices
Scrabble
El globo de francisco
El juego del revés
Espacial
Juegos de estructuración espacio-tiempo
Juegos modificados
Sigue mi ritmo
Fut-tenis
Musical
Cantos motores
Chuchugua
Un perro. Un gato, una gallina…
Orquesta musical
Interpersonal
Juegos cooperativos
Carrera cooperativa
Los diez pases
Intrapersonal
Juegos de imagen corporal
El espejo
Mi cuerpo expresa
Naturalista
Juegos al aire libre
Juegos en excursiones o acantonamientos
Rally de pistas
La búsqueda del tesoro
Orgánico e inorgánico
Corporal-cinestésica
Todos los tipos de juego pueden desarrollarla
Juegos de habilidad motriz


El juego motriz la esencia de la educación física, es el medio para desarrollar las inteligencias múltiples en los alumnos, sin olvidar que el juego es la vida misma de los niños. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

EL CUENTO MOTOR.



 Estrategia metodológica para llevar al aula de infantil. El cuento es una variante del cuento hablado, (cuento representado, un cuento jugado) una forma básica y esencial en la vida del niño, por su importancia literaria durante sus primeros años de vida y su interpretación individual y en grupo que se aporta.  Construye el pensamiento del niño y desarrolla los simbolismos, aumenta el espacio contribuyendo a ordenar el mundo de los niños y de esta forma el acceso al conocimiento.

Características que debe presentar el cuento :

1. Un argumento que respecte la estructura tradicional ( personaje , situación, conflictiva, desenlace ).

2. La forma lingüística del cuento : que se puede memorizar.

3. La duración en función de la edad. Con 3, 4 años entre 10-15 minutos.

4. El maestro o padre que lo cuente tiene que vivenciarlo, introducirse en él.

5. Los cuentos hay que variarlos : fantásticos, realistas, animales, popular, leyendas etc.

6. Se deben interdisciplinar con otras áreas.

7. Deben estimular la dinámica de grupo, la charla, las preguntas y las respuestas con el objeto de resolver dudas.

Los beneficios del cuento motor es lo mejor que tiene ,es la motivación que activa en el alumno/a, porque el niño cuando escucha un cuento interpreta en su mente o representa mentalmente en su cabeza las escenas del cuento, hace que el niño sea protagonista de esas imágenes o representaciones mentales que el alumno hace en su cabeza, cuando escucha el cuento. Es una forma libre y desenfadada, en la cual el niño lleno de energía, expresa sus emociones y sentimientos, además de explayar su imaginación.

Por lo tanto, es el mejor nexo de unión que hay entre el niño y el adulto, ya que el niño escucha y realiza la tarea de una forma libre y espontánea y el adulto consigue que el niño desarrolle y afirme el esquema corporal.

miércoles, 21 de octubre de 2015

JUEGO MOTOR, HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO




Hola de nuevo, bueno como bien digo en el título voy hablar del juego motor, actividad lúdica significativa que se conforma como una situación motriz y mediada por un objetivo motor.
Los criterios que se deben de seleccionar y aplicar rigiéndonos al diseño curricular de la Educación Infantil y concretamente al correspondiente a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El juego es una conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de sentimientos sociales. El juego tiene intencionalidad educativa en la Educación  Infantil que no se da en otros contextos, por lo que ha de organizarse de modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.
El juego motor puede ser espontáneo (sin intervención del docente), o dirigido ( con intervención del docente ).
 Tiene una doble vertiente, por un lado, como contenido de aprendizaje para el desarrollo de aspectos afectivos y sociales y por otro lado como contenido estrategia metodológica para el desarrollo de aspectos motrices.

Debe de:
  1. Motivar, ya que la motivación puede facilitar el aprendizaje.
  2. No buscar siempre rendimiento/ competición, que no se sienta exigido de dar más de lo que pueda.
  3. Buscar el disfrute y goce del juego en sí mismo.
  4. Ser variado.
  5. Ser cooperativo.


Teniendo en cuenta  la globalidad del niño, en la que se  pretende  mejorar sus capacidades poniendo de manifiesto la Dimensión corporal, Dimensión cognitiva y Dimensión afectiva. Para llevar todo esto a cabo, voy a dar una serie de pautas y criterios para la elaboración de juegos.

  • Debe de tener distintas formas de agrupamiento. (Intentando mantenerlas durante las mismas sesiones, sobre todo si tienen 3 años)
  • Desarrollar distintos contenidos interrelacionados.
  • Presentar una coherencia interna apropiada para el niño.
  • Disfrutar aprendiendo
  • Desequilibrio en los conocimientos previos
  • Familiarización con el entorno
  • Dar respuesta a los diferentes ritmos de aprendizaje
  • Permitir al niño apreciar el grado inicial de competencia.



Estas características no deben equivocarnos ya que el juego puede ser algo muy serio cuando se está inmerso en el mismo, además de ser planificado y organizado con una finalidad concreta.





lunes, 19 de octubre de 2015

Proyecto La familia.

Buenos días, hoy voy hablar del proyecto que vamos a llevar a cabo mi grupo y yo, que es el de la familia. En él tenemos que elaborar 4 sesiones donde debe de haber:

1ª Sesión
Juego Motor ;

- Pueden jugar con compañeros, implicando desarrollo social y cognitivo.
- Lúdico.
- Hay reglas,pautas que se dan pero sin conocer que pasará.
- Tiene objetivos,roles iguales o diferentes.
- Incertidumbre.

2ª Sesión. ( a elegir entre las dos)
Canción Motriz o  ;

Canción con movimiento.

Cuento Motor ;

-Se cuenta una historia con : Introducción, nudo y desenlace.
- Se divide en 5 partes.
- Historia.
- Implica juego motor, mientras narras.

3ª Sesión.
Ambientes de aprendizaje;

- Decorar con su temática o para descubrirlo para que el alumno se mueva según sus intereses.
-Menos estructurado que los rincones, puede ser que pasen por algún ambiente pero no por todos.
- Libertad al alumno, para escoger el que quiera, pero siempre con control y organización.

4ª Sesión. ( a elegir una )

Rincones ;

- Zonas determinadas.
- Todos los alumnos pasarán por ellas y estarán el mismo tiempo.

Circuitos ; 

- Recorrido.
- Normas y pautas.
- No incertidumbre.
- Analítico.


En esto consta mi proyecto, hacer sesiones respecto a estos puntos, en el que se tiene que tener en cuenta juegos de familia para 3 años, centrados en su propio esquema corporal y finalmente exponerlo en clase. Ahora estamos trabajando en ello, y pensando en ideas divertidas.













jueves, 8 de octubre de 2015

COMO RECORDAMOS Y COMO DEBE SER UN MAESTRO DE E.FISICA


Me pongo a pensar en mis maestros y profesores de E. Física y me doy cuenta que tengo muy buenos recuerdos y aprecio hacia ellos, por lo que siempre he tenido clases muy dinámicas, y de las que me siento orgullosa de que en algún momento de mi vida he jugado y experimentado diferentes deportes, además de lo que me divertía y cumplía los objetivos inconscientemente. En los que a veces se ganaba y otras veces se perdía, y la forma de sentirnos bien era cantando que habían ganado la copa de “meaos”. Experimentando así un gran abanico de emociones.
Además siempre deseaba que llegara este día, el que metocaba“gimnasia”,animada por la curiosidad era mi día preferido de la semana.
En Educación Física y sobre todo en Educación Infantil se trabaja a través del juego, a los niños les encanta que el maestro interaccione con ellos, los anime, y los mime por sus caídas. Un buen maestro hará que el juego sea interesante presentando variedad y espontaneidad en sus rutinas.
Estos cumplen un rol muy importante además de crear un lazo de unión y confianza con los alumnos para que estos se sientan seguros al mismo que debe evitar hacer comentarios negativos sobre sus preocupaciones o expresiones corporales. Teniendo también por su parte paciencia y comprensión.

Actualmente hay un gran problema y es que en Educación Infantil aún no está claro lo que es un maestro de gimnasia, de E. Física o psicomotricidad y hay tantas definiciones como profesionales ,además de no haber uno especialmente formado para ello, por lo que hasta ahora lo que se está dando en muchos colegios son clases de psicomotricidad de las que algunas maestras no llevan unos objetivos específicos a cabo sino un juego inventado para que se entretenga y desconecten un rato de su rutina diaria frente al libro.

La enseñanza en estas edades debe fomentar la adquisición de capacidades, de valores, integración social, respeto, empatía, trabajo en equipo equivalente a las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potenciando la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones con sus compañeros.
  
                       EDUCACIÓN FÍSICA ------->   ES UN PROCESO EDUCATIVO --------> 

INNOVADOR    ----      CREATIVO ----     QUE ADQUIERE     ----  TRANSMITE   ----  
ACRECIENTA 

                                         
                             >>>>  UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. <<<<
 


                                  

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Algo más que hacer gimnasia.

Estamos de vuelta!

Otra vez retomo el blog y esta vez voy hablar de la Educación Física en la Educación Infantil, su importancia, el conocimiento que aporta y el desarrollo integral de los niños, un proyecto que voy a llevar a cabo sobre la familia, ideas para llevar a cabo y conceptos…

La educación física se centra en la construcción de la personalidad del niño, su conducta, y cuyo objetivo es el desarrollo de sus posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo.

De manera inconsciente los niños llevan a cabo la actividad tónica de manera cotidiana, pero como maestra se necesitan unos aprendizajes con objetivos de lo que se pretende conseguir y cubrir todas las necesidades educativas de sus alumnos, conocer de manera individualizada los conocimientos que pueden alcanzar creando un ambiente óptimo.  Para todo ello los educadores deben conocer la importancia de la Educación Física en el desarrollo del niño, recursos necesarios para su desarrollo y tener conocimiento sobre la materia.
Esta debe ser motivadora, activa, globalizadora a la vez que individualizada   y cubriendo las necesidades que el niño presenta.

El juego es un principio pedagógico que  se caracteriza en la educación infantil, desempeñando una importancia fundamental, ya que es una necesidad vital para el niño. Según Rusell, el juego es la base de la existencia de la infancia, y con el que se lleva a cabo esta actividad.


Espero que os guste…
















martes, 29 de abril de 2014

Como nos afectan las TIC's en la actualidad

Para todos los que nos introducimos en este mundo, acabamos teniendo una dependencia absoluta de la cual es dificil poder vivir hoy en dia sin acceso a internet. Es una ansiedad la que nos puede generar el no llevar el movil en el bolsillo como la de un fumador sin tabaco.

Estamos permanentemente informados con lo que ocurre a nuestro alrededor, podemos comunicarnos en tiempo real con cualquier persona en todas las partes del mundo, lo que hace acortar distancias entre nosotros, lo que antiguamente se veia muy lejano lo que ocurría en otros países o la persona que se iba, el tardar meses en recibir información acerca de ella. No existen barreras entre nosotros, por lo que ha mejorado nuestra calidad de vida.

Las TIC's abarcan todos los campos, desde trabajo ( manejar una máquina desde otro pais/ o casa, a echar curriculum) educación, relaciones sociales hasta los medios de transporte y cualquier cosa del día a día con el que ahora tenemos contacto se puede manejar o mantenernos informados mediante las TIC's.

Centrandome en el punto de la educación, es una manera diferente de la ense;anza y un punto a favor para la motivación de los alumnos, ya que existen diversas maneras de realizar una ense;anza-aprendizaje. Nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs,webquest, foros).

Tambien destaco las partes negativas que tienen en la actualidad, siendo una de las mas importantes para mi, los ni;os de hoy en dia nacen con un permanente contacto con estas, como por ejemplo, con los videojuegos haciendo que estos pierdan su creatividad e imaginación hacien el juego físico.
La gran dependencia tecnologica, las grandes desigualdades tanto por los que no tienen acceso a las TIC's, como por la diferentes gamas de tecnología,problemas con la intimidad no autorizados,exceso de informacion ...