Según la RAE (Real Academia Española) el bilingüismo
es: “la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas.”
A lo largo del tiempo la educación va cambiando a
pasos agigantados y los docentes debemos estar preparados. Una de estas nuevas
demandas es el bilingüismo en los centros educativos, cada vez siendo más
colegios lo que lo implantan.
Hoy en día se exige a los profesores un nivel de
inglés B2 en inglés siendo la lengua universal, el cual te acredita para el
dominio de impartir clases en inglés.
La Educación Física, es un vehículo idóneo para
facilitar los aprendizajes del idioma extranjero a través del movimiento,
relacionado con el aprendizaje de la manipulación de objetos. Esta implica cuantiosos
procesos e instrucciones verbales, y una
cantidad de vocabulario específico en
aspectos relacionados con el cuidado del propio cuerpo, la salud y los
deportes…
El objetivo fundamental de los programas bilingües
es lograr que sus alumnos desarrollen con facilidad las capacidades académicas
en dos idiomas para lograr así un bilingüismo aditivo, favoreciendo en todo
momento la participación e implicación activa del alumno, con el fin de lograr
aprendizajes eficaces desde el punto de vista cognitivo, motor y
socio-afectivo.
La adquisición de habilidades en el segundo lenguaje
pueden ser rápidamente asimiladas si el profesor estimula, y gesticula con su
cuerpo los movimientos a realizar a la vez que lo dice, que los niños entiendan
lo que se quiere decir y hacer a la vez que van adquiriendo el vocabulario
nuevo. Esto permite la apropiación de conceptos básicos de la educación física
y el inglés, garantizando una experiencia
significativa, ya que con esto no se trata de enseñar inglés, sino de enseñar usando
el inglés.
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